+34 656 883 371 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com

Restaurantes en Sanlúcar de Barrameda para disfrutar

Capital gastronómica, sorprende a sus visitantes con sus bodegas centenarias, su oferta gastronómica,  su gente, sus monumentos y un paisaje costero llevo de historia y tradición.

Esa mezcla de legado vinícola, su idiosincrasia y una gastronomía mediterránea, hacen una mezcla de sabores que convierten a Sanlúcar de Barrameda en un foco importante en la cultura gastronómica andaluza.

La declaración de capital gastronómica de España 2022 es un aliciente más para acudir a una ciudad que ya recibe más de 80.000 turistas al año. Tiene varios hitos que merecen una escapada, como la Feria de la Manzanilla, el embarque de las hermandades del Rocío o las carreras de caballos en la playa (que se celebran desde 1845), pero cualquier momento del año es bueno para acercarse a Sanlúcar.

Te proponemos un recorrido por sus bares y restaurantes para que vayas abriendo boca antes de tu próxima visita.

 

 

CASA BALBINO

Conocida en medio mundo, las Tortillas de Camarones es un plato muy especial que no todos saben cocinarCasa Balbino es considerada por muchos «El Templo de las Tortillas de Camarones».

El comienzo de la historia está en 1939 cuando Balbino Izquierdo Aldea comienza a trabajar en lo que entonces era un ultramarinos en la calle del Cabildo. Cuatro años después ya se hizo arrendatario del local que mantuvo como tienda. En los años 80, ya con sus hijos en la gestión deciden dedicar la mitad del local  a bar  de alimentación. A partir de 1985 , cuando se jubila el fundador, ya funciona únicamente como bar a cargo de los hermanos Balbino, Joaquín, Antonio y Elías, adquiriendo una gran notoriedad, incluso internacional.

 

DOÑA CALMA

Establecimiento puesto en marcha por los hermanos Miguel, José y Gildo Hidalgo Prat, los mismos que tienen el restaurante El Veranillo de Santa Ana. Situado frente a la playa de La Calzada, en lo gastronómico, algunas tapas y, sobre todo,  platos para compartir, de estilo innovador y alguna pincelada de cocina fusión. Tienen varios platos con atún de almadraba como un «jamón» de ventresca de atún o también tartar o tataki.

 

CASA BIGOTE

Descendemos hasta Bajo de Guía, donde tiene lugar las famosas carreras de caballos. Allí en primera línea de playa destaca Casa Bigote.  Se funda el establecimiento en 1951. Era una taberna donde sólo se despachaba vino y donde paraban los marineros de la zona.

Se divide en dos ambientes, separados por un pequeño callejón. A un lado esta la taberna, con una pequeña terraza, y destinada a tapear. Se pueden degustar desde los famosos langostinos cocidos hasta guisos marineros o pescados fritos.

Al otro lado está el restaurante, con dos plantas, cada una con capacidad para unos 100 comensales, por lo que pueden ofrecer celebraciones. Están decorados con motivos marineros y recuerdos del establecimiento ya que el local tiene fama internacional.

 

LA GITANA

Fundado en 1792. Aquí podrás vivir una experiencia enoturística paseando por sus patios y bodegas bicentenarias. Además, junto a su patio podrás encontrar el restaurante Entrebotas, un lugar donde disfrutar de la gastronomía marinera con vinos de la propia bodega, todo en un ambiente relajado.

EL ESPEJO

El establecimiento abrió en 2010 dentro del proyecto de la familia Galera de La Posada de Palacio, un hotel con encanto situado en el centro de Sanlúcar. Sitio con encanto. El establecimiento ocupa las antiguas caballerizas de una casa palacio. Techos altos y un gran espejo, que da nombre al local, presiden el primer comedor donde también está la barra. Dentro un patio, perfecto para la cena y otro comedor más pequeño. En 2019 logró la calificación como Bib Gourmand en la guía Michelín.

 

Bonus extra

TABERNA LA CIGARRERA

Oculto de las rutas turísticas, este rincón especial guarda vinos propios de sus bodegas en Sanlúcar. Oculto al turismo, aquí puedes relajarte con tapas caseras en un ambiente bodeguero y local. Los orígenes de la bodegas se remontan a 1758 cuando el destacado mercader D. Joseph Colóm Darbó, oriundo de Barcelona y establecido en Sanlúcar, toma a censo unos inmuebles ubicados en el Callejón del Truco, propiedad de los Mercedarios Descalzos donde iniciaría un negocio de vinos. Aquí no encontrarás fusión ni platos innovadores. Su cocina es la de casa, su ambiente es local acutóctono, donde sus tapas está riquísimas.

 

´Fuente: Andalucía Experiencias y Cosás de Comé

¿En qué puedo ayudarte?